viernes, 18 de mayo de 2012

MBAG_Ac2


ACTIVIDAD 2:
          Resumen de las ideas principales de la RIEMS.
          Con la implementación de la RIEMS se busca lograr la identidad de la EMS, proporcionando orden y estructura, y garantizando la necesaria diversidad académica. Lo más relevante es que los estudiantes de bachillerato deben desarrollar un conjunto de competencias. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse al mercado de trabajo.
          Los retos principales que se enfrentan actualmente son: cobertura, calidad y equidad. Es importante que haya por lo menos una escuela en cada región de nuestro país, que tenga la calidad con lo básico, y la equidad que sea para todos.
          Algunas veces los alumnos cambian de residencia por cuestión de trabajo de los padres, entonces que al lugar que llegan, lleven las habilidades desarrolladas, muy seguramente los contenidos les fallen pero podrán adaptarse si han desarrollado las competencias comunes. Existen muchas características propias de la población adolescente, física emocionalmente, en esta etapa está latente al cien por ciento. Debemos potencializar su capacidad de  investigar más allá de lo que saben,  coordinando el trabajo en equipo, en base al conocimiento. Actualmente la cobertura es muy baja,  y la pregunta obligada es ¿qué pasa con todos los demás jóvenes? Tal vez se tienen que ir de indocumentados a Estados Unidos como mano de obra barata o se dedican a actividades ilícitas.  En el Estado de México, Uaemex abre una oferta donde sólo sesenta y cinco por ciento ingresa y si a esto le añadimos la deserción, el porcentaje de egresados del nivel medio superior es muy bajo. En el otro rubro que es la calidad, pasa también por la pertinencia, de pronto al alumno que está en la sierra o en comunidades indígenas, se encuentra con un profesor que  le está hablando de cosas que nunca va a ver, no son de su contexto y por otro lado tampoco se busca explicar situaciones que sí tienen los alumnos en su vida diaria, esto principalmente por falta de atención  de los profesores y sus autoridades educativas. Y la equidad es el tercer reto porque tenemos que los grupos de ingreso alto tienen tasa de asistencia a la EMS casi del cien por ciento, sin embargo en los sectores de menor ingreso apenas el diez por ciento de los jóvenes tiene acceso a los servicios de la educación en este nivel, México no será un país equitativo mientras no logremos que no exista diferencia en la calidad de la educación que se imparte en todos los subsistemas y que todos tengamos la misma dirección y objetivos, aunque respetando los diferentes contextos. Es necesario que la educación que se imparta de respuesta a las necesidades de los estudiantes de manera que el costo-beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo completo se incline hacia la permanencia en la escuela, que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes y que finalmente se conviertan en adultos con las herramientas necesarias para salir adelante en la vida, solamente así lograremos mejorar el tejido social y abonar para que México pueda ser más competitivo en este mundo globalizado.




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