ACTIVIDAD 2:
Resumen de las ideas principales de la RIEMS.
Con la implementación de la RIEMS se busca lograr la
identidad de la EMS, proporcionando orden y estructura, y garantizando la necesaria
diversidad académica. Lo más relevante es que los estudiantes de bachillerato
deben desarrollar un conjunto de competencias. Independientemente de la
institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables
para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse
al mercado de trabajo.
Los retos principales que se enfrentan actualmente son:
cobertura, calidad y equidad. Es importante que haya por lo menos una escuela
en cada región de nuestro país, que tenga la calidad con lo básico, y la
equidad que sea para todos.
Algunas veces los alumnos cambian de residencia por
cuestión de trabajo de los padres, entonces que al lugar que llegan, lleven las
habilidades desarrolladas, muy seguramente los contenidos les fallen pero
podrán adaptarse si han desarrollado las competencias comunes. Existen muchas características
propias de la población adolescente, física emocionalmente, en esta etapa está
latente al cien por ciento. Debemos potencializar su capacidad de investigar más allá de lo que saben, coordinando el trabajo en equipo, en base al
conocimiento. Actualmente la cobertura es muy baja, y la pregunta obligada es ¿qué pasa con todos
los demás jóvenes? Tal vez se tienen que ir de indocumentados a Estados Unidos
como mano de obra barata o se dedican a actividades ilícitas. En el Estado de México, Uaemex abre una oferta
donde sólo sesenta y cinco por ciento ingresa y si a esto le añadimos la
deserción, el porcentaje de egresados del nivel medio superior es muy bajo. En
el otro rubro que es la calidad, pasa también por la pertinencia, de pronto al
alumno que está en la sierra o en comunidades indígenas, se encuentra con un
profesor que le está hablando de cosas
que nunca va a ver, no son de su contexto y por otro lado tampoco se busca
explicar situaciones que sí tienen los alumnos en su vida diaria, esto
principalmente por falta de atención de
los profesores y sus autoridades educativas. Y la equidad es el tercer reto
porque tenemos que los grupos de ingreso alto tienen tasa de asistencia a la
EMS casi del cien por ciento, sin embargo en los sectores de menor ingreso
apenas el diez por ciento de los jóvenes tiene acceso a los servicios de la
educación en este nivel, México no será un país equitativo mientras no logremos
que no exista diferencia en la calidad de la educación que se imparte en todos
los subsistemas y que todos tengamos la misma dirección y objetivos, aunque
respetando los diferentes contextos. Es necesario que la
educación que se imparta de respuesta a las necesidades de los estudiantes de
manera que el costo-beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de
tiempo completo se incline hacia la permanencia en la escuela, que sus estudios
sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes y que finalmente se
conviertan en adultos con las herramientas necesarias para salir adelante en la
vida, solamente así lograremos mejorar el tejido social y abonar para que
México pueda ser más competitivo en este mundo globalizado.
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