viernes, 18 de mayo de 2012

MBAG_Ac1


          ACTIVIDAD 1:
          Introducción al diplomado y reflexión inicial.
          En la primera clase del diplomado se llevó a cabo un trabajo individual de reflexión sobre la importancia de la Educación Media Superior, posteriormente se contestaron preguntas por equipo y finalmente en sesión plenaria se compartieron  y complementaron ideas.
          En la reflexión individual me doy cuenta que la RIEMS tuvo que implementarse como un proyecto integral ya que el nivel medio superior estaba muy rezagado, sin articulación y sin la suficiente comunicación entre los diferentes subsistemas que operan en este nivel. Si hablamos de la iniciativa privada, el desarrollo de competencias laborales es una tendencia global, ya que ayuda a elevar la competitividad de las empresas y por consiguiente de la economía nacional. Sin embargo dentro del área educativa en la educación media superior, los profesores que laboramos en los distintos planteles tenemos preparación profesional muy diversa y no existían objetivos comunes que siguiéramos para nuestra profesionalización y para el desarrollo de nuestra labor docente. El desempeño de cada profesor tiene un fondo impresionante ya que un alumno  de esta edad es muy sensible y perceptivo y tal vez si encuentran un buen maestro o un buen libro sobre alguna área del conocimiento, seguirán estudios superiores relacionados a ello, pero debemos estar preparados para motivarlos y ser agentes de cambio en cada plantel, ya que estamos en constante interacción con los jóvenes, no solo los orientadores, también los profesores horas clases, porque muchas veces los alumnos tienen una problemática externa muy fuerte y si estamos atentos, podremos ayudar a integrar a estos alumnos a las actividades que les interesan y apoyarlos a seguir adelante según las circunstancias, hacia la educación superior o hacia el mercado laboral, pero con herramientas suficientes para poder salir adelante satisfactoriamente en la vida.
          Posteriormente como exploración diagnóstica respondimos en equipo las siguientes preguntas:
          ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS? Atender con calidad y generar un proyecto integral ya que cada subsistema tiene sus propios objetivos, además que no existía un libre tránsito de un subsistema a otro, porque si un alumno había cursado algunos años en una preparatoria de la universidad y decidía cambiarse a una preparatoria oficial debería de iniciar sus estudios, lo que no era práctico.
          ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS? En algunos países europeos se acerca a los jóvenes al área laboral antes de que ingresen formalmente a la educación superior y es en el nivel medio superior que hacen prácticas para determinar si el área en que se encuentran es lo que les interesa para seguir con una carrera profesional. Aquí en México existen planes de preparatorias por bloques o por semestres o por cuatrimestres, por lo que la preparatoria se puede terminar en 2 o 3 años dependiendo del programa.
          ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región? Se está implementando la RIEMS, antes se tenían otros programas como el de 2008.
          ¿Qué factores de deserción ha encontrado en su contexto? Muy diversos pero dentro de los importantes es la cuestión económica ya que el alumno se ve en la necesidad de aportar dinero a la casa por falta de recursos, también están los problemas familiares, como la enfermedad del padre o la madre, por lo que se deben quedar a cuidar de las labores del hogar, otra situación repetitiva es por embarazo y deciden formar un nuevo  hogar y generalmente la mujer se queda como ama de casa, en otros casos también la mujer debe trabajar. También existe deserción por falta de interés en los estudios, en el caso de bachilleratos técnicos por falta de vocación hacia la carrera técnica que se eligió.
          Enriquecimiento de ideas de la sesión plenaria. La RIEMS se crea justamente por las tendencias internacionales que están impactando en México, por ejemplo CONALEP y  CCH,  ya manejaban sus programas por exigencias del mundo moderno. A nivel mundial en Francia, España, Argentina, Chile surgieron algunos movimientos que orillan a otros países a plantearse que estaba pasando en la EMS. En México había una desarticulación total, mientras que ya en la RIEB el constructivismo era de todos los días, en EMS no se sabía nada, teníamos poca idea, había esa necesidad de crear un marco curricular común, si bien no se pretende homogenizar, sino desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes para potencializarlos de manera integral, para interactuar con los demás compañeros, y en general en sus actividades diarias. La base para lograr el cambio que pretende la RIEMS es que los profesores desarrollemos las competencias docentes, ya que está en nuestras manos llevar esta reforma hasta nuestro salón de clase.
          Comentario final: Esta primera actividad me gustó porque ya integramos un grupo de trabajo en el que estaremos durante los tres módulos de PROFORDEMS, aprendimos que somos parte importante para la implementación de la RIEMS y que de nosotros depende en mucho el éxito o fracaso de esta reforma.
          También me surgen muchas dudas, ya que el solo entusiasmo no es suficiente, sino el trabajo organizado y la disciplina serán fundamentales y la duda es cómo trabajaremos en nuestras instituciones para formar equipos donde exista mucha comunicación con respecto a la implementación de esta RIEMS y todos podamos aportar algo importante, no limitarnos a seguir las instrucciones de los directivos y supervisores ya que nosotros estamos frente al grupo de alumnos y nuestros aciertos o errores los afectan directamente.

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