Actividad 7.
Introducción al MCC:
En equipo de dos personas contestar las preguntas sobre el Marco Curricular
Común.
· ¿Qué
entiendes por marco curricular común?
Los planes de estudio con
componentes comunes y organizados con flexibilidad a nivel de institución,
centro escolar, aula y alumno. Vinculada a la educación básica, superior, y
profesional.
· ¿Cuáles
son los elementos del marco curricular común?
Reconocimiento del
bachillerato, pertinencia, libre tránsito. Competencias genéricas,
disciplinares y profesionales. Las genéricas claves, transversales y
transferibles. Se aterrizan a través de las competencias genéricas, disciplinares
y profesionales.
· ¿Para
qué se establece un MCC en la EMS?
Para aprovechar y
desarrollar habilidades de los alumnos, homologar las competencias con que
egresa el alumno de bachillerato, para reconocimiento universal, para la
pertinencia y relevancia. Para darle soporte a los principios básicos de la
reforma y responder a retos y necesidades de la EMS. Perfil de egreso común a
través de las competencias. Para atender la parte técnica están las
competencias profesionales. Cómo se está aterrizando en algunos sistemas la
reforma, si es inadecuada se desciende. Debemos tener mucho cuidado en cómo
trabajar en el aula. Cómo se desarrollan las competencias docentes y cómo se
desarrollan las competencias genéricas. Para facilitar la acreditación y la
certificación. Evitar la deserción, la cobertura, calidad y equidad. La
portabilidad de estudios.
Conclusión: Esta actividad
sirvió para trabajar en equipo, escuchando y aprendiendo de otros puntos de
vista y dando mi opinión sobre el M.C.C. que no había analizado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario